Vari Caramés, exposición en Madrid.

Vari Caramés es un fotógrafo gallego que estos días esta exponiendo en la sala del Canal en Madrid una extensa selección de sus obras. La retrospectiva se llama “algo, nada, siempre”.

Es un fotógrafo al que sigo desde hace algún tiempo y que pasó a ser uno de mis referentes desde que conocí sus fotos. Lo suyo no es fotografía de calle propiamente dicha, aunque muchas de sus fotos a mi me lo parecen. 

Es mas un fotógrafo que juega el desenfoque, la trepidación de la imagen, el color … lo que podríamos incluso llamar fotografías fallidas. Esto es lo que, en mi opinión, le da un plus al trabajo de Vari Carames. 

Él habla mucho de la coincidencia, eso que puede ocurrir en 1/125 de segundo y que el ojo no es capaz de ver, ese instante. Pensar que se esta haciendo una cosa y al revelar la foto en el cuarto oscuro ver algo que  no tenia que ver con la intención inicial. 

vari carames canal

“La feliz coincidencia” creo que le escuche alguna vez decir.

En una charla en la que estuve hace algún tiempo decía que que su referente era Julio Cortazar y viendo sus fotos se puede entender porque, habla de sueños, el misterio, de lo que esta oculto en el insconciente, de lo que es o lo que podría ser.

Un mundo apasionante el de Vari Carames y al que ahora podemos asistir en Madrid.

En esta retrospectiva se recogen muchas de sus fotografías mas conocidas, una auntentica gozada poder ver muchas de ellas en un tamaño grande para los que estamos acostumbrados a ver sus fotos en libro pequeño o por internet.

Una oportunidad única de ver su obra ademas de un video que se ha creado para la ocasión.

Algunos videos de la expo de Vari Caramés en la red:

Presentación de la exposición Aqui.

Video de la Exposición, Aquí.

Deja un comentario