Paolo Gasparini fotografo

Paolo Gasparino, italiano de nacimiento (1934) y venezolano de adopción lleva mas de 60 años retratando America del sur. Intentando unir puentes entre el primer mundo y un mundo en continua desarrollo.

Hay grandes diferencias entre estos dos mundos pero también hay similitudes y Paolo Gasparini se encarga de mostrarlas en sus trabajos.La exposición que esta en Mapfre (Madrid) hasta el 28 de agosto es un recorrido por su carrera y sus númerosos fotolibros, la muestra habla de la calle, de arquitectura, de como la arquitectura convive con la calle y por supuesto con los anuncios publicitarios.

los mundos de Paolo Gasparini

Tan pronto hay un anuncio de Kodak como una imagen del Che y es que que la America del sur de aquella época convivían aquellos mensajes que hoy aun son posibles ver en algunos lugares.Las imágenes de Paolo Gasparini están cargadas de simbolismo, carteles, gente, moviliario urbano … la ciudad como un escenario en el que cada zona de la imagen tiene un significado.

Hay algo de universal en las fotos de Gasparini, ya estén hechas en la zona mas remota de los Andes o en Los Angeles y es la publicidad, las clases sociales … los reclamos de felicidad. En algunas de sus imágenes no es posible adivinar donde están hechas y esto es debido a la globalización, en sus fotos también hay mucho de esto.

Muchos mundos dentro de uno solo de tal forma que el espectador a veces es incapaz de reconocer donde está.Una imagen por si misma a veces no es suficiente y entonces se agrupan, de tal forma que unas dialogan con otras creando una historia. No se trata tanto de una imagen espectacular como de varias que giran entorno a una idea y el conjunto se encarga de crear un contexto.

galeria de fotos de Paolo Gasparini

En sus fotografias hay manifestaciones, hay ilusión de cambio y hay represión, Paolo Gasparini es un fotógrafo que siente el latido del mundo, al ver sus imágenes no cabe duda la politica también esta en su objetivo.

Hay, ademas, en sus fotos espacio para la palabra, ya se por medio de los carteles publicitarios o por medio de los textos de sus fotolibros podemos ver como la imagen se junta con la palabra en muchas ocasiones.Pero su fotografía va mucho mas allá, también hace retratos que tienen un cierto olor a Paul Strand y es que Gasparini admira la obra de este fotógrafo. Retratos en su mayoria frontales donde es posible leer una historia en la cara del retratado.

paolo gasparini en mapfre

La extensa exposición que comparte con Pérez Siquier (otro de los grandes de la fotografía) estará en Mapfre Recoletos de Madrid hasta el 28 de agosto de 2022. si eres de Madrid o tienes pensado pasar por Madrid este verano no te la deberías perder. Los lues a partir de las 14:00 es gratis, el resto de los días 5€.

Deja un comentario