fotografia callejera o fotografia en la calle

¿Que es la street photography?

A veces surge el debate sobre todo en redes sociales acerca de que es fotografía de calle y que no lo es y hasta hay veces que parece que la sangre llegará al rio por los comentarios de algunos contendientes. 

Los hay que defienden de forma purista lo que debe ser una fotografía de calle y los hay a quien les vale todo.

Yo no soy de ninguno de los anteriores grupos ni me van los dogmas ni me vale todo. 

Lo primero, no me gusta encasillar estilos y decir a los demás lo de que debe hacer y que es una buena foto y que no es. Porque de entrada no sé que hace a una foto ser buena o mala. ¿Alguien lo puede decir?. Puedo decir lo que esa foto me transmite o no y con eso me vale. 

Por mis conocimientos técnicos puedo pensar en la dificultad de una foto y darle un cierto valor solo por eso pero luego, si lo pienso, eso no es importante. 

Ya lo decía  Ansel Adams: “No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”. 

Como se haya hecho la foto es lo de menos, lo que importa al final es si la foto me gusta o no y esto no tiene que ver con la técnica ni con que la foto sea buena o no. 

Vuelve a tener que ver con si esa foto a ti te transmite algo al observarla o no.

street photography

streetphotography o fotografia callejera

Según lo que veo por ahí, para que una foto sea fotografía de calle o streetphotography debería cumplir con los siguiente parámetros:

La fotografía de calle se basa en que es una fotografía que nunca debe esta preparada, puede ser esperada ya que el fotógrafo puede prever una situación que imagina se va a dar y espera a que ocurra pero nunca posada ni preparada. El fotógrafo no no debe intervenir de ninguna forma.

  1. Debe transmitir alguna sensación a quien la ve o contar algo acerca de los personajes que aparecen o del sitio donde se ha tomado.
  2. No tienen porque aparecer personas en la foto pero si su intervención de una u otra forma. Su presencia anterior sería suficiente por tanto.
  3. No esta permitida la manipulación mediante photoshop o cualquier otro software de edición fotográfica, esto también se aplica si es fotografía química y retocada en laboratorio.

En mi caso hago fotos en al calle porque es la disciplina que mas me gusta, junto a la fotografía documental que a veces me cuesta distinguir, de hecho muchos fotógrafos documentalistas han hecho grandes fotografias de calle.

Quizás en la fotografía documental se trate de contar una historia en varias fotos mientras la street photography trata de resumir en una sola foto una historia.

Me gusta la idea de coger cualquiera de mis camaras ya sean digitales o de pelicula, ponerme unas zapatillas cómodas y pasarme unas horas por la ciudad dando vueltas y buscando una luz que me guste, un fondo con una textura que me guste o una situación cotidiana que pueda salirme al paso.

Un colectivo de fotografía de calle que me gusta es: In-Public aunque hay muchos mas.

Deja un comentario