camara ricoh gr III

¿Mejor cámara para fotografía de calle?

Esta es una pregunta díficil de contestar ya que cada uno tendrá una opinión y todas serán igual de válidas. Esta cámara me gusta mucho. Tiene algunos detalles que la hacen una gran cámara no solo para streetphotography, sino para el día a día de cualquier aficionado «serio» a la fotografía por varios motivos que mas abajo detallo. En esta entrada hablaba de lo que consideraba importante en una cámara. Debo decir antes de nada que fui muy reticente a utilizarla al principio por dos motivos principales. 

1 – la focal de 28mm

28 mm me parece una focal muy angular, esta bien porque se pueden meter muchas cosas en el encuadre y en fotografía de calle esto me gusta ya que puedes añadir muchas capas a la imagen de tal forma que si seleccionas bien el encuadre y el momento, es relativamente fácil mostrar varias escenas en un solo fotograma.

Anteriormente a esta cámara había usado fijos de 35 y 50 mm y de repende el usar un 28mm fijo se me hacía «raro», es cuestión de acercarse mas, pensé, y ciertamente al acercarme me di cuenta de que esta cámara era mas que útil en mi dia a día y no solo en fotografía de calle.

Antes de comprar esta cámara estuve saliendo algunos días con la fuji x-pro y un zoom poniendolo en su posición mas angular que era aproximadamente 28mm y me gusto la experiencia. Ademas de poder hacer pruebas con la hiperfocal.

street fotografia

2 – Ausencia de visor

La ausencia de visor era quizás la pega mas grande que le veía y aun le veo a esta cámara pero entiendo que para que el tamño sea lo mas compacto posible habría que sacrificar este «pequeño detalle».

Esta es principalmente la razón por la que no compre esta cámara en sus versiones mas antiguas como la GR II.

Al final tenía la sensación de que hacer fotos con esta cámara sería como usar un movil y probando la de un amigo me di cuenta de que esto no era así aunque tampoco era como una cámara de visor a las que estaba acostumbrado hasta entonces.

De todas formas tengo un visor externo que se acopla a la zapata del flash y es de 28 mm por lo que teniendo en cuenta error de paralaleja podría y de hecho a veces lo uso.

3 – Duración de la batería

La batería en esta cámara no dura nada, es un problema a menos que lleves de repuesto que es lo que habitualmente hago, suelo llevar 3, duran poco pero tardan poco en cargar y son muy pequeñas por lo que es posible llevarlas a cualquier parte.

¿Qué me gusta de la Ricoh GR III?

De la misma forma que veía una desventaja en esos 28mm fijos, esto se convierte en ventaja cuando quiero usar la hiperfocal y olvidarme del enfoque.

Esto se debe a que esta cámara tiene varios modos de enfoque predetermindados pero hay uno que llama poderosamente la atención de todos los que la hemos probado y es el modo «snap».

camara para calle

Este modo te permite preficar una distancia de enfoque y a partir de ahí calcular la hiperfocal. Una configuración que suelo usar es poner el enfoque a 2,5m y una apertura de f11, pongo, además una velocidad mas o menos rápida y dejo que la cámara ajuste el iso automaticamente . De esta forma solo tengo que preocuparme del encuadre, ya que el enfoque y la medición de la luz ya la tengo automatizada, si acaso subexpongo un tercio o dos de pasos. Estos ajustes sirven para días con muchas luz, claro. Para otras circunstancias hay que ajustar la máquina de otra forma.

El tamaño de la cámara es otra de esas cosas que me gustan mucho ya que me permite llevar conmigo a cualquier parte una cámara de reducido tamaño y con una calidad de imagen muy buena.

Además y ya para acabar con las ventajas es ese color negro que la hace pasar mas desapercibida en la calle, cosa que tambien es importante para mi n algunas ocasiones.

Básicamente estas son las sensaciones que esta cámara me transmite y porque se ha convertido de un tiempo a esta parte en mi «cámara para todo».

Aquí un enlace donde estan todas las especificaciones de esta cámara, Ricoh Gr III

Deja un comentario